www.LANINTURISMO.COM

Quienes Somos | Donde Estamos | Contacto  

Somos especialistas en Venta por Internet - Consúltenos !! ..

Tomamos tu reserva abonando con tarjeta.

  Home del sitio

  Informes y Reservas
  Guía de Excursiones
  Traslados
  Venta de Pasajes
  Rafting
  Ascensos al Lanin
  LaTransVolcanica
  Termas - baños
  Trekking y Ascensos
  Cabalgatas
  Mountain Bike
  Kayak
  Pesca
  Alojamiento
  Atención a Grupos
  Autos de Alquiler
  Paquetes
  Cerro Chapelco
  Caminatas en Raquetas
  Ski Nórdico
  Viajes Multidestino
    con actividades
  La Ciudad de SM andes
BARILOCHE
Villa LA ANGOSTURA

Elegí tu fecha para el Ascenso al Volcán Lanin

Conoce mas de la travesía mas imponente de la Patagonia.

La previa al Aconcagua

Programa de Expediciones 2016/2017


LaninTurismo.com
Un desarrollo de AB-Web

 

 

Fechas de ascensos

Nuestra compañia no hace ascensos antes de  Diciembre por que generalmente el camino de acceso en vehículo hasta la base está muy tapado de nieve o barro. Esto hace que debamos comenzar Kms antes, sumando un innecesario desgaste físico.  

Fechas 2016:
26 al 30 de NOVIEMBRE: COMPLETA
9 al 13 de MARZO
21 AL 25 de MARZO
Viendo el programa de abajo verás que se hace cada día
 

CON 3 O MÁS PERSONAS
>>  VOS ELEGIS LA FECHA  <<

Eventualmente se van armando fechas antes o después que no figuran en este cuadro, si no te podes adaptar por favor CONSULTAR

Ascenso al Volcán Domuyo
(4702 m.s.m.m.) El punto mas alto de la Patagonia

Obtene todo lo que necesitas para esta actividad haciendo click aquí

Dificultad:  Alta
Epoca: Enero a Marzo
Duración: 5 días, comenzando nuestro servicio en Zapala, ya incluido el traslado ida y vuelta hasta el volcán (sumar día adicional por mal clima)

Tus familiares y amigos podrán desde este año ver el progreso de tu expedición paso a paso....

LANIN Turismo y Aventura, empresa líder en actividades de aventura brinda desde este año en todas su expediciones y en forma totalmente gratuita el servicio de rastreo satelital con comunicación vía satelite de emergencias en montaña

 Este sistema de vanguardia permite que las personas que vos elijas vean desde una página en internet donde estas ubicado sobre una foto satelital. La comunicación satelital permite que ante cualquier emergencia, nuestros guías lo comuniquen a la central minimizando el tiempo de respuesta para asistencia.

    Recomendado especialmente para personas que tengan alguna experiencia en montaña y buen estado fisco. Esta experiencia previa, no es excluyente, pero en tal caso se debe prestar más atención en el entrenamiento físico, pues la exigencia es realmente importante y los niveles de exposición son altos.

En esta ascensión, a la cantidad de horas de trabajo diario con peso en superficies de importante grado de inclinación, se suma la altura, que mas allá del clima y la exigencia física que impone, se convierte en la variable fundamental a tener en cuenta.

El volcán domuyo ubicado al noroeste de la provincia del Neuquén, es quien
domina el paisaje en esta zona árida e inhóspita de la patagonia. El primer
ascenso ocurrió en 1903 por el sacerdote uruguayo Lino del Valle Carvajal y

pobladores de la zona como Forgerini y Roza Flores.
Respuesta efectiva !! Ahorre con la reserva ANTICIPADA de servicios
Desde su cumbre se pueden divisar el Campanario, Tupungato, Chillan, Copahue
y las lagunas de Varvarco hacia el sur del volcan Campanario.

Descripción de la Ascensión
Expedición Domuyo (4702 m.s.m.m.)

Video de Ascenso al Volcán Domuyo

Día 1
Encuentro en la ciudad de Zapala antes del medio día, generalmente en la terminal, hotel o lugar a definir. Desde allí nos dirigiremos a la base del Volcan Domuyo, teniendo para esto que transitar unos 200 km de asfalto para luego internarnos en caminos de ripio otros 200 km . Una vez en la montaña estacionaremos los vehículos y comenzaremos el trekking hasta los 2400 metros de altura, donde ubicaremos el primer campamento, como para empezar con la aclimatación.

Día 2
Iniciamos el ascenso al campamento 2 ubicado a 3300 m.s.n.m. donde se
pasara la segunda noche. Esta etapa consta de una caminata tranquila, sin
pendientes fuertes ni acarreos.

Día 3
Se inicia el intento de cumbre, esto siempre sujeto a las condiciones
climáticas. En este día si se transitara por pendientes fuertes de
hasta 50º con acarreo y según la época del año, también por nieve y o hielo.
Regresaremos al
campamento 2, donde pasaremos la noche.

Día 4 Regreso a la base. Es habitual que de regreso, disfrutemos de un rico chivito patagónico, (sujeto a disponibilidad de pobladores) seguido de un relajante baño de termas. Esta noche nos hospedamos en
cabañas.

Dia 5 Emprendemos el regreso hasta la ciudad de Zapala.

Características generales:
- No demanda conocimientos técnicos de escalada en roca, hielo o manejo de cuerdas.
-
Todos los campamentos serán en carpas de alta montaña provistas por la
organización.
- La relación guía es de 4 clientes por guía superando los tres clientes va
un ayudante de guía.
- La comida es ligera de digestión rápida y elaborada en campamentos.
- Sugerimos dejar espacio libre en mochilas pues si bien la comida es prevista por la organización, será porteada entre todos los integrantes.

El costo del ascenso Incluye

  • Servicio de guía de hasta 4 pasajeros máximo

  • Carpas, calentadores, ollas, cubiertos, platos, jarro.

  • Comidas (desayuno, almuerzo, merienda, cena)

  • Equipo técnico específico: Grampones, polainas, bastones, piqueta, casco.

  • Seguro de accidentes.

  • Traslados desde Zapala a la base de Domuyo ida y vuelta.

  • Una noche de alojamiento en cabaña al regreso.

  • Cena despedida.

  • Termas; Baños en pozónes naturales.

no incluye

  • Gastos fuera de la expedición

  • Equipo personal (artículos personales, Mochila, bolsa de dormir, aislante, indumentaria, etc)

  • Porteo de mochilas y equipo personal:
    Se podrá contratar en la base del volcán, consultar por su costo
    Respuesta efectiva !! Ahorre con la reserva ANTICIPADA de servicios

PREPARACIÓN FÍSICA

   El volcán Domuyo, es una montaña al alcance de todos. Sin embargo plantea un desafío físico muy importante, pues a diferencia de montañas como el Lanin, suma la falta de oxigeno en cotas altas como consecuencia de la altura.

   Está falta de oxigeno, solo puede compensarse con una capacidad aeróbica superior a la normal y que solo se logra con un entrenamiento a tal efecto.
El gran beneficio de esta montaña, es que no demanda conocimientos técnicos de escalada en roca o hielo, manejo de cuerdas, etc. pues de llegar a ser necesario, serán instruidos por el guía en el lugar.

    Es necesario un acondicionamiento físico orientado fundamentalmente a la resistencia, pues la travesía durará varios días.
    Se debe tener en cta. el peso de la mochila que puede tener 12 o más Kgs. de peso, pues a la misma y luego de vuestra llegada, sumaremos también, algo de comida, vuestros grampones, casco y algún articulo ocasional grupal.

    El plano inclinado cambia nuestra forma de caminar y el uso de mochila afecta nuestro centro de gravedad (CG) obligando estos factores, a trabajar grupos musculares que generalmente no usamos tanto.

    La carga sobre gemelos, glúteos, espalda y parcialmente en cuadriceps es muy importante en subida, sin embargo en bajada, este proceso se revierte, donde los cuadriceps al 100% y la parte anterior de la pierna recibirá toda la carga.

La bajada tiende a ser subestimada, sin embargo cuando cargamos los mismos específicos músculos durante horas, comienza la falta de respuesta de los mismos, afectando nuestra estabilidad y por ende, nuestra seguridad.

    En referencia a esto, la preparación física para el Domuyo, deberá ser fundamentalmente orientada hacia la resistencia y no hacia la fuerza.  Es simple,  al prestar atención a la actividad diaria en sí, veremos que el trabajo es constante y no explosivo.

    Del Domuyo, como de otras montañas importantes, siempre saldrán más airosos los que tengan un cuerpo preparado para largas, constantes y firmes actividades de resistencia que los corredores de 100 mts. llanos o el mas fuerte de los levantadores de pesas.

    Esto amplía el rango de edades que admite la montaña, pues no es necesaria tanta juventud para este tipo de actividad. De hecho hemos tenido andinistas que han pasado la barrera de los 60 (siempre con la preparación y experiencia previa necesaria)

    Cabe agregar, que personas mayores de 50 años, deberán solicitar su ascenso mencionando experiencia previa en este tipo de actividades.
En el caso de las personas con afecciones cardiacas y fumadores compulsivos permanentes, recomendamos abstenerse de la actividad.

    Una buena prueba del desafío es cargar una mochila con unos 12 o 14 Kgs. y caminar mas de 4 Hs. en lo posible en planos inclinados. "De ser posible", ir hasta Sierras de Córdoba, La Ventana, de los Padres en Mar del Plata u otro lugar que permita tener una experiencia, que aunque no será nunca la misma, dará una muestra mínima de lo que enfrentaremos.

    Recordar: necesitamos fundamentalmente PIERNAS; que nos llevarán y traerán, AIRE; para alimentar los músculos (no hay resistencia en personas con poca capacidad aeróbica) y TRAPECIOS Y ESPINALES, donde apoyará el mayor peso de la mochila.

    Hay personas que no pueden descansar bien durante la noche, esto se debe a estar en un ambiente diferente al propio, compartir el espacio con otras personas, aislante poco mullido, etc.
Un mal sueño, atentará contra nuestro estado físico a la mañana siguiente. Este es otro factor por el cual es importante el buen entrenamiento, pues no es lo mismo que dormir en casa....

    Obviamente.... No es apto para fumadores o personas que no se hayan preparado para esta actividad. 

    Se hace mucho incapie en el entrenamiento, no solo por llegar a la cumbre, sino también para que se pueda disfrutar a pleno la actividad que en si misma es  maravillosa.

    Técnicamente hablando, la falta de oxigeno genera una disfunción cerebral llamada hipoxia. Uno de los síntomas de la misma, es la Ataxia (falta de equilibrio) la que, dependiendo si es leve, moderada o grave, afectará la seguridad.
    Un cuerpo bien entrenado, necesita menos oxigeno para cada acción, por ende, reduce significativamente el riesgo a que nos afecte la hipoxia (mal de altura).
    De igual manera, el excesivo cansancio nos vuelve torpes y lentos, así es que por todo lo antes mencionado, el entrenamiento no es solo una cuestión de disfrute sino también de seguridad. 

    Tener en cuenta que para bajar la exigencia física, siempre podrán solicitarnos el servicio de porteador (el mismo tiene un costo adicional por día)

    Mas información sobre el entrenamiento, sugerimos obtenerlo de profesores de educación física debidamente reconocidos, además de estar a Vtra. disposición para responder cualquier inquietud, vía mail o al 02972 4 25808.

EQUIPO NECESARIO

Obtene todo lo que necesitas para esta actividad haciendo click aquí

  • Bolsa de dormir (hasta -10°C mínimo)
  • Mochila de 60 a 70 litros
  • Aislante térmico
  • Botas de montaña (en lo posible impermeables)
  • Guantes impermeables
  • Campera impermeable
  • Pantalón impermeable
  • 2 buzos de polar
  • 2 juegos de ropa interior sintética
  • Guantes de abrigo interior y repuesto
  • 5 pares de medias sintéticas
  • Gorro de abrigo
  • Gorro visera
  • Protector solar (en lo posible mayor a 20)
  • Anteojos con filtro UV
  • Cuello polar o pañuelo de abrigo
  • Linterna frontal con pilas de repuesto
  • Identificación de restricciones a medicamentos
  • certificado de buena salud
  • Bolsas plásticas para asilar de humedad el equipo
  • Plato, jarro, tenedor, cuchillo, cuchara.
  • Elementos de higiene

Equipo disponible de alquiler con reserva previa:

Linterna frontal con pilas  -  Botas  -  Cubre pantalon  -  Bolsa de dormir  -  Aislante  -  Mochila  -  guantes

MUY IMPORTANTE: El equipo de alquiler debe ser solicitado con anticipación pues no hay rental de equipos en Zapala y debe ser llevado desde nuestra base en San Martin de los Andes

Te resultó útil esta página?

Preguntas frecuentes sobre el Ascenso
 y otros datos..

Cuando se puede hacer?
La temporada de ascensos comienza en Noviembre y termina en Marzo.
Hay fechas programadas, si no cohinciden con la que necesitan consultar, pues el mínimo es de 3 personas y solemos agregar otras. 

Quines pueden subir?
Personas de entre 21 y 65 años con el entrenamiento previo necesario. Mayores de 50 años, deben tener experiencia previa en actividades de montaña, trekkings o actividades similares, además de los permisos médicos escritos.

Que incluye la tarifa abonada por el ascenso?
Solicitar detalle mediante el
formulario de consultas

Que pasa con el precio si no llegamos a la cumbre por mal clima u otros...?
Lamentamos informar que no hay reintegro, todos los servicios dados por la empresa, conocimientos de los guías, comidas, traslado, tiempos para coordinación, seguros, uso de equipo etc. es dado igual.
Nuestro trabajo, es llevarlos, asistirlos, cuidarlos y traerlos de vuelta. La cumbre en este marco, es un objetivo secundario comparado con la seguridad y el servicio. Obviamente la la buscaremos, pero que no cambia nuestra prestación.

Tuve una complicación y debo cambiarme a otra fecha, puedo ?
Si, pero el cambio que a consideración de LANIN Adventours pues depende de espacio en grupos de otras fechas, que no afecte el mínimo necesario para confirmar la salida originalmente reservada, fecha en la que se pide el cambio etc.

El guía es solo para mi o mi grupo ?
Hay dos opciones de ascenso:
Servicio Grupal: Es la mas común y de la que recibirán información en primer termino. Son las salidas que figuran como ya confirmadas en el calendario de ascensiones. Los grupos son de no mas de 4 clientes por guía. Esta salida es la más común y también la más económica.
Servicio Privado: En esta salida, los pasajeros fijan la fecha de salida, comidas y cualquier otra característica buscada para su ascenso, ademas de no compartirlo con gente no conocida y tener el guías a Vtra. exclusiva disposición. Sin embargo, el costo es generalmente superior a la grupal.

Es bueno llevar bolsas de residuos:
No solo para traer la basura de regreso, sino también para envolver elementos. Sugerimos siempre envolver la bolsa de dormir y por lo menos una muda de ropa seca, por si nos agarra la lluvia. Eventualmente, es bueno abrir la mochila, colocar una bolsa de consorcio dentro y después comenzar a colocar todo adentro. Así quedará todo bastante aislado de posibles lluvias ocasionales.

Hidratar y Reponer
No esperar a tener sed. Así tampoco, esperar a sentirnos mal o extremadamente cansados para reponer Glucosa (azúcar), potasio, sales, etc. Si los consumimos después de esas percepciones, el cuerpo se tomará un tiempo lógico hasta metabolizarlo y reponer los faltantes. Siendo así, tardaremos mucho mas en reponernos, bajando nuestro rendimiento y eventualmente sintiéndonos no muy bien.
En altura la hidratación es VITAL, no importa cuan entrenados estemos, sin una buena hidratación seguramente tendremos un ascenso fallido.
Conectate con otros como vos....

La autoridad y Responsabilidad del guía:
El guía es la autoridad en la montaña, debemos subordinarnos a él, pues también es responsable de cada una de las personas en su expedición.
No es permitido bajar solo, desprenderse del grupo cuando uno quiera o desestimar una decisión del guía de por EJ.: no circular por ciertas zonas.
Esto, mas allá de un ordenamiento lógico, pues el guía necesita monitorear, asistir, ayudar y
controlar el grupo,  nace de una legislación que existente que tiene fuertes implicancias jurídicas en el ámbito penal, civil, comercial y otros.
La contratación de los servicios, implica la aceptación de estas normas y condiciones.
Respuesta efectiva !! Ahorre con la reserva ANTICIPADA de servicios


 

Obtene todo lo que necesitas para esta actividad haciendo click aquí

Volver a la Guía de Excursiones


Cumbre del Domuyo

Preparandonos

Laguna de campamento

Baño en termas

Glaciares del Domuyo

Filo precumbre

cada cumbre es especial

Rancherio de Base

Crepusculo en campamento

Jugando

Esto tienta mas que la cumbre

Amigos

 

LANIN EVT Leg. 11495 / Av. San Martín 437 L.7 / San Martín de los Andes / Patagonia Argentina
Te.+54 (02972) 425808 /
LaninTurismo@smandes.com.ar / Contacto