www.LANINTURISMO.COM

Quienes Somos | Donde Estamos | Contacto  

Somos especialistas en Venta por Internet - Consúltenos !!..

  Home del sitio

  Informes y Reservas
  Guía de Excursiones
  Traslados
  Venta de Pasajes
  Rafting
  Ascensos al Lanin
  Termas - baños
  Trekking y Ascensos
  Cabalgatas
  Mountain Bike
  Kayak
  Pesca
  Alojamiento
  Atención a Grupos
  Autos de Alquiler
  Paquetes
  Cerro Chapelco
  Caminatas en Raquetas
  Ski Nórdico
  Viajes Multidestino
    con actividades
  La Ciudad de SM andes
BARILOCHE
Villa LA ANGOSTURA

Elegí tu fecha para el Ascenso al Volcán Lanin

La previa al Aconcagua

Elegí tu fecha para llegar al Techo de la Patagonia

Conoce mas de la travesía mas imponente de la Patagonia.

Programa de Expediciones 2015/2016

LaninTurismo.com
Un desarrollo de AB-Web



2  P a í s e s  -  6   D í a s  –  5   C a m p a m e n t o s  –  S i n   A i s t e n c i a    3   V o l c a n e s

6 Dias de Trekking cruzando la cordillera de los Andes, uniendo el volcán Villarrica,
el Quetrupillan y el Lanin, emulando las épicas travesías de los antiguos pobladores

Epoca: Diciembre a Abril
Exigencia: Muy Alta
(es excluyente tener experiencia anterior en trekking)
Tiempo total del programa: 8 días. Fechas enunciadas abajo son día 1 del programa.

PROXIMAS FECHAS PROGRAMADAS

17 al 24 de FEBRERO 2017
24 al 31 de Marzo 2017
Viendo el programa de abajo, verás que se hace cada día

Recuerden reservar con mucha anticipación pues los lugares son muy limitados

No dudes en contactarnos

Sugerimos ir cargando el video mientras leen el resto de la información. Duración 19 minutos
 

Te gustaría hacer La TransVolcánica..?



   
La TransVolcánica® de Lanin Turismo y Aventura
 es una travesía única por su exigencia, por sus paisajes y por la intensidad de las viviencias que experimentará quien acepte el desafío de realizarla.

    No por nada, la bautizaron la XXL de las travesías. Allí todo es gigante: Los volcanes, los bosques, los desiertos, los lagos, los árboles centenarios, los escoriales de lava y mas... pero así también lo es su exigencia...

    Consiste en hacer un verdadero Cruce los de los Andes, pero no con  la velocidad que imponen hoy las carreras de aventura, sino al viejo estilo, porteando en nuestras mochilas todo lo necesario para los 6 días que dura la travesía.
    Sin circuitos marcados y campamentos pre-armados, deberemos planificar las paradas, rasiones y trayectorias, consultando
 carta y brujula en cada sector.    Disfrutaremos cada paisaje, cada curiosidad y cada sentimiento vivido día a día. 
    Sin asistencia permanente, seremos solo nosotros y nuestro equipo, t
al como lo vivieron antiguos pobladores 

    Partiremos de la ciudad de Pucon (Chile) comenzando a caminar desde la misma base Oeste del Volcán Villarrica. Rodearlo nos llevará dos días para luego cruzar diferentes valles, filos y cordones montañosos  para llegar así a la base Sur Oeste del Volcán Quetrupillan.   Desde allí continuaremos la travesía hasta la base Oeste del Volcán Lanin para rodearlo hasta la Seccional Tromen del Parque Nacional Lanin en Argentina, lugar donde termina nuestra travesía.

    Sin bien bien los paisajes y las viviencias serán increíbles, La TransVolcánica® de Lanin Turismo y Aventura pondrá a prueba la resistencia física y mental de cada uno de sus integrantes, pues las largas distancias a recorrer, la carga en la mochila y los diferentes terrenos, seráun importante desafío a vencer día a día, pero también, el precio a pagar por haber visto y hecho algo único e inigualable. 

El siguiente es el video de las dos TransVolcánicas del 2013. Duración 18 min
 Con escenas e imágenes tomadas por los mismos participantes.

 

PROGRAMA

Día 1: DÍA DE ENCUENTRO / REUNIÓN PREVIA. Nos reuniremos de tarde en San Martin de los Andes, en el local de LANIN Turismo y Aventura para revisar el equipo personal que se usará durante la travesía, , conocer el resto del grupo, los guías, alquilar algo de equipo si fuera necesario, asistir a la charla previa general  y evacuar las últimas dudas.   Durante la charla previa se darán detalles muy específicos sobre el itinerario, tiempos, comidas, porteos, medidas de seguridad, etc.

Obtene todo lo que necesitas para esta actividad haciendo click aquí

Día 2 Viaje Argentina Chile: Saldremos en horas de la mañana hacia la ciudad de Pucon, realizando los trámites de migraciones pertinentes al cruzar la frontera Argentino-Chilena. Una vez en Pucón, haremos el Chek-In en el alojamiento que previamente la organización de LANIN Turismo y Aventura ha reservado. Prepararemos el equipo para la expedición, haremos compras de último momento y tendremos algo de tiempo para conocer esta ciudad, yendo por la noche a cenar a un pintoresco lugar del centro cívico. Podrán ver imágenes de este día en nuestro video en esta página.

Día 3 Comienza el Trekking: Aprox. 7 am, un vehículo nos pasará a buscar para llevarnos hasta la base Oeste del Volcán Villarrica. Antes pararemos en la entrada de este parque nacional para registrarnos, declarar nuestro recorrido y abonar el boleto de acceso correspondiente.
Durante todo el día rodearemos el volcán por el sur. Definirán el día, impresionantes bosques cortados por ríos de lava que se formaron en las diferentes erupciones de este volcán. Estas estériles autopistas de escoria volcánica nos harán inevitablemente pensar en lo brutal de estos episodios volcánicos y la impresionante fuerza de la naturaleza.

Serán testigos de cada vivencia de este día, los glaciares del volcán y la cumbre con su siempre humeante cráter.
Podrán ver imágenes de este día en nuestro video en esta página.

Día 4 en travesía: Amaneceremos bajo la sombra del volcán. Continuaremos rodeándolo para comenzar luego el descenso hasta el valle. En nuestro descenso cruzaremos impresionantes bosques de araucarias milenarias que superan los 30 mts de altura. La arena volcánica negra, dejará lugar otros diferentes tipos de bosques que componen la conocida Selva Valdiviana. Armaremos campamento junto a un hermoso río de montaña en el fondo de un valle cubierto de bosques altos. 
Este será el punto de asistencia 1. Aquí, quienes hayan dejado una muda de ropa, comida u otros elementos a la organización antes de la salida de la expedición podrán recibirlos.

También será un punto de inflexión para quienes se compruebe no están física, mental o grupalmente la altura del desafío, pues podrían ser desvinculados de la expedición.
Así también será la oportunidad para el abandono voluntario, ya sea por cuestiones físicas, de adaptación,
u otras, pues desde este punto podrán ser evacuados.

La importancia de este punto de asistencia, no es solo dada por la posibilidad que brinda la cercanía de la ruta que lleva a Argentina, sino también por que la exigencia del tercer día será una de las mayores en toda la travesía.
Podrán ver imágenes de este día en nuestro video en esta página.
(forma y valor de traslado a Argentina en este punto no incluido)

Día 5 en travesía: Luego de desarmar otro de nuestros campamentos y armar nuestras mochilas, comenzaremos con un ascenso de unos 800 metros de desnivel hasta el primer cambio de pendiente. Un largo filo cumbrero nos permitirá ver en toda su extensión lo transitado y lo que aún falta, pues será un increíble balcón para ver los tres volcanes que recorreremos y toda la sucesión de valles, cumbres, filos, bosques, etc.
Cruzaremos dos cordones montañosos para luego acceder a la sur del impresionante volcán Quetrupillan. El descenso a una protegida laguna, será la llegada al edén luego de uno de los días mas duros de la expedición.
Podrán ver imágenes de este día en nuestro video en esta página.

Día 6 en travesía: Comenzaremos cruzando por Kilómetros un escorial que se originó en una antigua erupción del volcán Quetrupillan. Dejaremos este verdadero laberinto para internarnos luego en un interminable desierto solo cortado por piedras basálticas de increíbles colores y escondidas lagos y lagunas como la Blanca o la NN. Piedras pómez como salpicadas, cráters de antiguas erupciones y áridos filos dejarán lugar a un profundo bosque que contiene la laguna "Las Abutardas" donde acamparemos.

Podrán ver imágenes de este día en nuestro video en esta página.

Día 7 en travesía: Lo bautizamos “El día de los Siete Bosques”. Ya no caminaremos grandes alturas aunque si estaremos permanentemente bajando y subiendo entre diferentes cotas. Estas diferentes alturas, harán que encontremos diferentes tipos de bosques. Robles, Araucarias, Raulies, Lengas, Coihues, Radales, Maitenes y un sin numero de arbustos, flores, helechos y especies que harán un deleite para la vista.
La última trepada, nos llevara hasta la base Oeste del Volcán Lanin donde acamparemos al pie de este coloso de casi 4000 metros y que es un hito, tanto en el ambiente de montaña como en su geología, su significado para las diferentes culturas que habitaron el área, como epicentro del Parque Nacional Lanin y mas…
Durante este recorrido, pasamos por el punto de asistencia 2. Lugar que también permite abandonos de la expedición o asistencia ante una emergencia.

Podrán ver imágenes de este día en nuestro video en esta página.

Día 8 en travesía: Sabiendo estar cerca del fin, el recorrido de este día irá hacia la aduana Chilena, no sin antes pasar por un lugar único e imperdible, “Las Cavernas del Valle”. Originariamente, la lava que descendía de la cumbre del Volcán Lanin, toma un curso subterráneo. Luego de cesar la erupción, este conducto se vació y dejo una gran caverna poco investigada que se sabe cuenta con mas de 700 metros de profundidad.  Al recorrerla en toda su extención, la sensación de aislamiento, absoluta falta de visión, su especial micro clima y algunas de sus casi fantasmagóricas formas, será otro de los recuerdos inolvidables.

    La aduana Chilena y luego la Argentina serán nuestra bienvenida al mundo desarrollado y último paso antes de llegar al fin de esta increíble travesía; La Seccional Tromen del Parque Nacional Lanin, Base Noreste del Volcán.
Allí nos esperará un vehículo para llevarnos nuevamente a San Martin de los Andes.


    Aquí las emociones embargan. Como fotos se suceden las vistas y vivencias de cada día, sintiendo sobre el enorme cansancio muchas sensaciones:

El no saber como explicar lo vivido? 
El sentir el lazo invisible
que unirá a quienes compartieron esta experiencia por siempre
El entender que el mundo es mucho mas grande de lo que uno cree
El haber visto cara a cara el impresionante poder de la naturaleza
El saber positivamente que muy pero muy pocos han hecho lo que yo hice
El saber que 
si pude superar este desafío, podré superar cualquiera
El saber que viví algo que nunca podrá olvidar.

Te gustaría hacer La TransVolcánica..?

No dudes en contactarnos

A continuación les damos alguna información que les dará mejor idea del desafío:

  > Preparación Física: Quien tome acepte el desafío de la TransVolcánica® de Lanin Turismo, deberá ser una persona bien entrenada. Esto no significa que deberá ser un deportista de elite, aunque sí deberá tener un entrenamiento comparable con el necesario para llegar a la cumbre de un Volcán Lanin o Domuyo. Comparativamente con las carreras de running (trote) deberá poder correr carreras que superen los 25 Kms sin mayores problemas independientemente de su clasificación. Deberá haber entrenado largas caminatas con mochilas con un peso superior a 13 Kgs. y será EXCLUYENTE que tenga experiencia previa en trekking en montaña. Esta experiencia puede ser de cualquier tipo: algún ascenso al Lanin, Domuyo, Piscis, Cordon del Plata, etc. Algunos refugios en Bariloche, travesías como el paso del viento o carreras como La Misión, el K42, etc. No importa cual sea esa experiencia, sí hizo alguna de estas estas actividades o otra, pero si será necesario que haya vivido la experiencia de transitar en montaña con planos inclinados y exigencia.

  > Duración: Cada jornada tomará entre 6 y 9 horas de caminata con algunas paradas para descansar y almorzar. El programa es de 7 días por que el primer día nos trasladaremos desde la ciudad de San Martin de los Andes a Pucón y dormiremos allí

  > Peso a cargar: El peso en las mochilas rondará los 20 Kg en los hombres y unos 14 en las mujeres, pues además de lo personal, el equipo grupal (carpas, comida, eq de cocina, etc) será repartido entre todos los integrantes de la expedición.

  > Distancia: La distancia a recorrer será de entre 25 y 35 Kilómetros por día. No a ritmo de carrera. En esta travesía nadie correrá, todo será a ritmo de caminata dinámica con paradas para descansar y almorzar. Parece sencillo, pero las mochilas sumadas a la distancia,  convertirán cada día en un verdadero desafío aún estando muy entrenados. 

  > El terreno: Será realmente variado. Encontraremos filos cumbreros con gran exposición e impresionantes vistas, varios tipos de bosques, mallines (zonas húmedas y anegadizas) pendientes de hasta 35º, grandes extensiones de desierto, escoriales (ríos de lava solidificada) altamente abrasivas. Valles, lagos, lagunas, acantilados, piedras graníticas y una innumerable variedad de paisajes realmente inimaginables por sus diferencias entre sí, su inmensidad y su colorido.

  > Aduanas: Se deberán hacer todos los trámites migratorios pertinentes, para lo cual cada integrante de la expedición deberá tener su Dni en condiciones. En el caso de los menores de 21 años, deberán estar acompañados por sus padres. Si alguno de los padres falta, deberá traer la autorización para salir del país a realizar la expedición firmada ante escribano público del padre que falta.

  > Aislamiento: Durante todo el recorrido no tendremos conexión con la vida moderna dado que transitaremos zonas sumamente aisladas. No habrá señal de celular, vehículos de transporte e inclusive, en varias zonas podrá no haber comunicación radial con las diferentes seccionales de guarda parques. Tampoco podremos acceder a lugares con energía eléctrica para recarga de baterías de ningún tipo. Esta Travesía NO debe ser tomada por personas Cardíacas, con problemas de presión, Hosteoporósis, alergias anafilácticas, etc. En la ciudad, estos pueden ser problemas menores, sin embargo en el ambiente agreste estas problemáticas implican Riesgo de Vida.

  > Puntos de Asistencia y/o Abandono: La travesía cuenta con dos puntos de asistencia o abandono. A ellos podremos pedir que nos acerquen provisiones o algún equipamiento (pre-entregado).
Solo en estos puntos se podrá abandonar la expedición. No se podrá hacer fuera de estos puntos. 
También en estos lugares, los guías de la expedición podrán
desvincular a algún integrante de la expedición si se constatara falta de rendimiento físico, alguna lesión que comprometa el desarrollo de la expedición o al integridad física de quien la sufre, falta de adaptación al grupo y sus compañeros, conductas inapropiadas o irresponsables que pongan en riesgo la seguridad física propia o de alguno de los compañeros de expedición, etc.

  > La asistencia médica: Dependerá en principio de los guías y en un segundo termino de los mecanismos de asistencia medica y rescate con los que cuente cada parque nacional y país que transitaremos. Cabe agregar que en algunos lugares puntuales, esta asistencia puede tarda muchas horas o inclusive días.

No dudes en contactarnos

El costo de la Travesía Incluye

  • Charla previa y revisión de equipos en oficinas de Lanin Turismo y Aventura en San Martin de los Andes

  • Servicio de coordinación, reservas y asesoramiento general.

  • Guía de la Asociación Argentina de Guía de Montaña

  • Traslado San Martin de los Andes - Pucón

  • 1 Noche de alojamiento en hotel superior en Pucon

  • Todos los Desayunos, Almuerzos y Cenas durante la travesía

  • Bastones

  • Seguros de accidente/rescate y RC

  • Traslado de regreso desde Volcán Lanin a San Martin de los Andes al fin de la travesía

  • Todo el equipo de campamento grupal (no personal) como carpas, elementos para cocinar, radio VHF, botiquín de primeros auxilios, brújula, cartas topográficas,  etc.

El costo de la travesía NO Incluye

  • Valor de la cena en Pucon la primera noche del programa.

  • Todo el equipo personal que figura en la lista de equipo que agregamos abajo.

  • Valor de traslados si alguien abandona la travesía antes de su finalización.

  • Ticket de acceso al Parque Nacional Villarrica (aprox usd 25)

  • Posibles Impuestos aduaneros (estimado no mas de $100 arg por pers)

Precio: $ 10.550.-  No dudes en contactarnos
Se puede abonar en diferentes pagos
Para mas información o reservas completar el formulario o contactános a laninturismo@smandes.com.ar

 

Lista de Equipo
Deberán traer lo que figura en la siguiente lista, si algo falta, contamos con equipo disponible para alquilar

Obtene todo lo que necesitas para esta actividad haciendo click aquí

  • Mochila de 70 litros o superior. Modelo tipo tubular, anatómica con regulación. Las mochilas de expediciones largas son grandes pues deben contener muchos elementos. Nunca es recomendable llevar cosas colgando afuera pues se raspan, pierden, pinchan, mojan, etc. No creer que las mochilas chicas son mas cómodas, al contrario. Los arneses de las mochilas chicas cargan mucho peso sobre un sector de la espalda aumentando el dolor y molestias. Cuanto mas grande la mochila mas superficie de apoyo tiene y más cómodo será cargarla
  • Bolsa de dormir de por lo menos -8º C. Puede ser de fibra. (Tipo sarcófago). Si es de Duvet (Pluma) mejor ya que en menos volumen y peso, tendrán mas abrigo.
  • Botas de trekking, si son de cuero mejor, que sean Hidrófugas (impermeables), con suela semirígida y que lleguen hasta arriba del tobillo. Se debe tener en cuenta que se cruzarán vados y sectores de barro mojado donde el pié se enterrará.
    Esto se suma a el posible transito durante días de lluvia.
  • Un par de sandalias, crox o alpargatas para el campamento y para vadear arroyos.
  • Gorro de abrigo y para  sol.
  • Lentes con buen filtro UV.
  • Guantes de dos tipos: Lo ideal es un guante fino, tipo de lana o térmico y otro mas grueso tipo ski para usar sobre el anterior.
  • 3 Remeras del tipo Térmicas o de secado rápido.
  • Un pantalón de trekking.
  • Calzas cómodos para caminar del tipo de las que se usan en carrera de aventura de lycra o poliester
  • Un cubre pantalón o pantalón de ski.
  • 2 buzos tipo polar. Uno fino y otro grueso, para abrigo. Se intercambiarán o sobrepondrán.
  • Una campera tipo parca, (con membrana tipo Gore-Tex o Ultrex)  con capucha, no es necesario que sea de abrigo, si impermeable y que permita ponernos abrigo debajo.
  • Elementos para higiene personal, cepillo, pasta de dientes, importante el papel higiénico! En caso de traer toallitas húmedas éstas no deben quedar en la montaña ya que no se biodegradan!!! Deben regresar en una bolsa.
  • Elementos para la comida, es decir plato, jarro, tenedor y cuchara, que sean livianos y no de loza.
  • 4 pares de medias para el recambio.
  • Tres bolsas de consorcio gruesas para residuos. Servirán para impermeabilizar la mochila
  • Pantalla solar. Factor mas de 40 ya que la radiación solar es muy fuerte con la altura
  • Una botella de plástico de 1,5 litros para llevar el agua, por persona, es mejor que las caramañolas. (no traer camel-back ya que se pinchan o puede congelarse la manguerita)
  • De consumir algún medicamento sea por la afección física que sea, no olvidárselo. Durante la travesía los puestos sanitarios pueden estar a horas o días de distancia.
  • Linterna tipo frontal con pilas de repuesto. Debe ser de leds, no de lamparas incandecentes.
  • Maquina de fotos, con baterías adicionales. Recuerden que no hay puntos donde podamos recargarlas.
  • Aislante (es el que va entre la bolsa de dormir y el piso) Los comunes no son muy caros y hay aquí en San Martin de los Andes varios lugares que los venden. Lo ideal son los colchones inflábles extralivianos marca "Termarest" pero son importados y caros. Si no los consiguen andarán bien lo los aislantes comunes.
  • Pañuelo o cuellito tipo Buff, son ideales para cubrir las vías respiratorias los días de mucho frío o en las noches.
    Ropa de cama: Remera de algodón/pillama. Esta indumentaria se usará pura y exclusivamente para dormir y será usada solo dentro de la carpa con la idea de maximizar el confort durante el descanso además de que el recambio ayuda a mantener la higiene personal.
  • Elementos adicionales No obligatorios a consideración de Uds.: No está de mas llevar algún rompevientos o polar adicional, como así también, medias, GPS, brújula, radio VHF, Spot, anotador con birome, Victorinox, Termo o cualquier elemento que consideren pueda servir grupal o personalmente durante la travesía.

Importante: Deben recordar dejar lugar libre en la mochila, pues deberán cargar posteriormente comida y resto de equipo de campamento no personal, sino grupal que llevaremos entre todos. Esto les será distribuido el día antes de la salida de la expedición.

Te resulto útil esta información..?

CONSULTAS Y RESERVAS

Equipo disponible en alquiler (consultar precios):
Mochilas, Bolsas de dormir, aislante, Cubre pantalon, Campera, linterna, polar, botas de trekking.


Te gustaría hacer La TransVolcánica..?


Preguntas Frecuentes

Que sucede si me doy cuenta que no estoy a la altura de la exigencia física que demanda la expedición?
Deberé seguir hasta el final del segundo día de travesía, en el cual arribaremos a un Puesto de Asistencia 1. Desde allí podrán trasladarme hasta la aduana Chilena-Argentina. Hay un micro regular que pasa 1 vez por día y regresa a San Martin de los Andes. El costo de este pasaje será a cuenta de quien abandone la expedición. El traslado de regreso a San Martin de los Andes está incluido en el costo pero desde el punto y día de finalización de la expedición.

Me devuelven lo pagado si abandono la expedición?
No hay reintegro parcial o total de los valores abonados por la expedición por realizarla en forma parcial.

Pueden desvincularme del grupo durante la expedición?
Si. La expedición tiene objetivos diarios a cumplir en horas de trekking, lugares hasta donde debemos llegar antes de determinada hora, elementos a portear, etc. El guía podrá desvincular cualquier integrante de la expedición si constata que físicamente no puede llevar el ritmo de caminata necesario. Esto no es para asustar, es por que simplemente muchas personas tienden a subestimar este tipo de actividades e irresponsablemente la contratan falseando su experiencia o sin haberse preparado. Nuestra empresa se debe a los integrantes del grupo que sin se han preparado y debe evitar retrasos que comprometan la seguridad de grupo, su dinámica o buen trato apuntando a que esto sea una gran experiencia para todos y entre todos.

Como obtengo mas información o reservo?
En principio, deberán hacer Clik aquí y completar el formulario de contacto que aparecerá.
Si por alguna razón no recibieran respuesta, envíen un mail a laninturismo@smandes.com.ar

Cuales son las condiciones de cancelación?
Lanin turismo y Aventura cuenta con políticas de cancelación publicadas abiertamente. Estar al tanto de ellas, antes de la contratación del servicio es responsabilidad del comprador.

Podrían cambiarse la cantidad de días de expedición, su curso o programa?
Si, previa o durante la expedición, pero siempre por causas a entender de por el cuerpo de guías o la empresa, justificadas.
En líneas generales, estos cambios serán si de alguna manera comprometen la seguridad física del grupo o de alguno de sus integrantes, si cambiaran las legislaciones aplicables a cada uno de los parques nacionales o áreas que transitaremos, si el rendimiento físico general del grupo no es el esperado, o cualquier otra causa vinculada a la salud de los integrantes del grupo, a legislaciones locales, a eventos geológicos, climatológicos, etc.

Tuve una complicación y debo cambiarme a otra fecha, puedo ?
Si, siempre y cuando haya otra expedición confirmada en otra fecha y con lugar y que la baja no afecte la cantidad mínima de personas que se necesita para confirmar la salida originalmente contratada.
Caso contrario la empresa no aceptará cambios.

Hay algún paquete que incluya el Alojamiento previo, transporte etc. ?
Si, somos una empresa de turismo con oficinas y personal afectado a la coordinación de todo tipo de viajes. Solo necesitan pedir lo que gusten.

Quines pueden hacer la TransVolcánica de Lanin Turismo y Aventura?
Personas de entre 16 y 60 años con el entrenamiento previo necesario. En todos los casos, se solicitará un certificado médico en el cual se autoriza a realizar esta actividad.

La autoridad del guía:
El guía es la autoridad en la montaña, la compra del servicio de guiada implica obligatoriamente la aceptación de esta condición. Cada integrante de la expedición debe subordinarse a él, pues también es en parte responsable de cada uno de los integrantes de la expedición . No es permitido desplazarse por áreas no autorizadas por él o incluso abandonar la expedición en el momento que uno quiera (Si así fuese, su seguridad y medio de transporte quedará bajo la exclusiva responsabilidad de quien abandona la expedición).  Esto responde a un ordenamiento lógico, pues el guía necesita monitorear, asistir, ayudar y controlar el grupo.

Te resulto útil esta información..?

No dudes en contactarnos

Entrenamiento Fisico

La TranVolcánica de LANIN Turismo y Aventura es una actividad que demanda fundamentalmente resistencia y son básicamente  dos las exigencias físicas a superar; Piernas y Espalda.

En relación a las piernas, debemos orientar el entrenamiento hacia lo que luego encontraremos en la travesía. Desniveles positivos y negativos, jornadas de entre 6 y 10 horas de caminata, impacto sobre articulaciones, tendones y músculos, rozamientos, ampollas, suelo constantemente desparejo con material suelto, piedras e irregularidades, etc. y todo esto en un ambiente de temperaturas permanentemente cambiantes.

Partiendo de lo anterior, la consigna es simple: Debemos ir preparando y acostumbrando nuestras piernas (y cuerpo) a este tipo de condiciones, de modo tal que durante la travesía, nuestras piernas puedan amortiguar y soportar, de la mejor manera, cada una de estas exigencias y si bien podremos sufrir alguna de ellas, si estamos preparados, seguramente no será causal de abandono de la travesía.

Es así, que lo más recomendable es salir a trotar con toda condición, aún cuando se viva en ciudades que no tengan desniveles o lugares cercanos donde ir a correr en ascenso o descenso.
La arena es un buen simulador de resistencia, pues fortalece mucho las piernas (de la rodilla hacia abajo). Músculos como los que ubicados en el pie , las gemelos, los anteriores y la interactuación necesaria entre ellos para mantener el equilibrio son fundamentales.
Salir a correr bajo toda condición climática no solo nos enseñará con que es más efectivo abrigarse o protegerse sino que también irá preparando nuestra mente a seguir adelante en tal condición.
Los corredores de montaña decimos: “El clima solo nos dice que ponernos”
Como ven, el entrenamiento principal más recomendado no es el del gimnasio, sino el trabajo out door, esto es por que en el gimnasio encontraremos siempre un clima controlado, cómodo, con suelos regulares y hasta acolchonados. Durante la TransVolcánica no será así.
Esto no significa que el gimnasio no se bueno, sino que es recomendable y hasta necesario. De hecho, salir a correr siempre en días fríos y bajo la lluvia, eventualmente puede generarnos alguna enfermedad que nos hará dejar de entrenar por días o semanas y en tal caso, abusar de exponernos a mal clima puede hacernos retroceder y no avanzar con el entrenamiento.
En estos casos, bueno es guardarse en el gim…. De igual manera, el gimnasio puede darnos una buena base de fuerza sobre la que construiremos luego la resistencia. Ningún músculo débil puede tener buena resistencia.

Espalda: Para lo que si es fundamental el trabajo de gimnasio, es para dar soporte a la mochila. Lo más duro para la mayoría de los TransVolcánicos, no fue la caminata, ni los pies, ni el clima, sino soportar el peso de la mochila durante tantas horas. Este es el punto débil de la mayoría de los entrenamientos y su subestimación, cuesta unas cuantas horas de dolor de hombros o espalda durante la travesía.
La mayoría de las buenas mochilas cargan un 70% de su peso sobre los hombros y un 30% sobre el cinturón que se ajusta a la cadera.
Dependiendo de cómo esté armada la mochila, el modelo de mochila y otras cuestiones este porcentaje puede variar.
Es por esto importante fortalecer espinales, Dorsales, deltoides, trapecios, oblicuos, abdominales y todos los músculos relacionados con soportar además del peso de la mochila, el equilibrio. Ej: 15 kgs en la espalda te tiran hacia atrás y necesitarás abdominales para no perder el equilibrio. Girar para ver algo, demandará que tus oblicuos y tronco en general estén fuertes para soportar ese movimiento sin lesionarse.
Es importante, aunque sea por plano, salir a caminar varias veces con la mochila bien cargada, esto te ayudará a ir preparando tu espalda y mente.

Si alguna vez corriste una carrera pedestre de más de 20 Kms, sugerimos no tenerla como referencia para esta travesía pues las velocidades, cuidados que deberás tener, descansos y la misma administración de tu energía será totalmente diferente.

Insistimos que en base a esto, diagrames un entrenamiento con profesionales de la actividad física que hayan tenido experiencia “Real” en actividades de montaña y por sobre todas las cosas, te hagas un chequeo previo de rutina. Recuerda que donde vamos, no hay asistencia medica urgente y que eventualmente podríamos llegar a estar a días de un centro asistencial. Es decir.. si tienes algún problema físico, es mejor que lo encuentres y trates en tu ciudad que en el medio de la cordillera.

Te resulto útil esta información..?

No dudes en contactarnos

 Facebook oficial de nuestros ascensos y travesías www.Facebook.com/volcanlanin
Ingresa a la comunidad de los que fueron e irán, mira videos, cometarios, recomendaciones y mas… con actualización permanente…

Obtene todo lo que necesitas para esta actividad haciendo click aquí


Volver a la Guía de Excursiones

 

LANIN EVT Leg. 11495 / Av. San Martín 437 L.7 / San Martín de los Andes / Patagonia Argentina
Te.+54 (02972) 425808 /
LaninTurismo@smandes.com.ar / Contacto  / terminos y condicines de venta y cancelación